Desde hace años, las empresas propietarias de medios de comunicación se enfrentan a un gran desafío en Internet: cómo ‘monetizar’ sus ediciones digitales para que sean viables económicamente, toda vez que los ingresos procedentes de otros canales como el papel son cada vez menores. A la hora de afrontar este reto, cobra especial importancia analizar el pasado y el presente del sector, como vía para conocer mejor el entorno en el que se mueve la industria de los medios y, de esta forma, desarrollar estrategias que puedan ser eficaces.
Hace dos semanas, en el marco de las clases del Máster en Gestión de Empresas de Comunicación (MEGEC), repasamos los principales hitos del periodismo digital de la mano del profesor titular de Periodismo en la Universidad de Navarra Ramón Salaverría. Todo un experto en esta materia, tras más de dos décadas de estudio y análisis de la evolución de los medios digitales.
Al hilo de la clase, me gustaría compartir este contenido, donde menciono 10 hitos del periodismo digital en España. Un texto que está basado en la sesión que impartió el profesor Salaverría, así como en algunos de sus textos como éste sobre la evolución del cyberperiodismo en nuestro país.
1. El origen y los antecedentes
El origen del periodismo digital data de los años 90 y está vinculado a la creación en 1989 de la World Wide Web. Sin embargo, a nivel global, hay antecedentes que nos remontan incluso a los años 50, cuando en Estados Unidos la CBS hizo uso de los ordenadores de forma experimental para predecir el resultado de las elecciones. A nivel nacional, el ente Radio Televisión Española inició su servicio de teletexto, en formato pruebas, durante el Mundial de Fútbol de 1982 y lo implantó de forma definitiva seis años más tarde.
2. Los primeros medios en la World Wide Web
El primer diario español con presencia en la World Wide Web fue El Comercio. Este periódico asturiano empezó a ofrecer información a través de Internet en enero de 1995, de la mano de un estudiante de la Universidad de Oviedo que, de forma altruista y al margen del periódico, difundía diferentes titulares y noticias de la edición impresa. El periódico Avui y el Diari de Mallorca también se encuentran entre los pioneros en la red.
3. El País, el último gran periódico en Internet
De los grandes diarios de tirada nacional, el último en incorporarse fue El País, que aterrizó en la red el 4 de mayo de 1996, coincidiendo con su vigésimo aniversario. Su proyecto se denominaba El País Digital y era un modesto sitio en pruebas, en sintonía con el resto de medios. El año anterior ya habían iniciado su actividad digital diferentes periódicos como El Mundo, ABC, La Vanguardia o El Periódico de Catalunya.
4. Los medios audiovisuales, más tarde
Los medios audiovisuales tardaron en sumarse. A excepción de TV3, que tuvo sus primeras experiencias en 1995, las principales televisiones y emisoras de radio empezaron a apostar por Internet a partir del año 2000. Lo hicieron a través de humildes sitios web, sin apenas contenidos informativos.
5. El boom de los confidenciales
Una de las peculiaridades del periodismo digital en España son sus confidenciales. Es decir, medios que surgieron como generadores de contenidos polémicos, sensacionalistas y, en ocasiones, más basados en rumores que en informaciones contrastadas. Entre 1999 y 2002, se fundaron publicaciones como PR Noticias, Periodista Digital, El Confidencial Digital o El Confidencial. Algunos como este último, por ejemplo, han evolucionado posteriormente hasta convertirse en un medio generalista, que ofrece información de calidad.
6. El 11-S marca un antes y un después
El 11 de septiembre de 2001 marco un antes y un después en el periodismo digital. Los atentados de Nueva York provocaron una gran demanda de información de última hora en Internet, colapsando los servidores de muchos medios, que tuvieron que aligerar el peso de sus portadas para que el tráfico por sus sitios fuera más fluido. Los periódicos fueron conscientes entonces, por primera vez, que en la red había una audiencia ávida de noticias. Empezaron a comprender que no era un canal más, sino un medio en sí mismo. También se dieron cuenta de la importancia de ofrecer contenidos de última hora. Un año más tarde, ya en 2002, aparecieron los primeros especiales informativos en formato web.
7. El Mundo levanta el muro de pago
A nivel nacional, el primer modelo de pago por contenidos en Internet fue implantando por el diario El Mundo en octubre de 2001. Esta decisión se produjo en un contexto de disminución de la publicidad en formato papel, lo que llevó a algunos editores a buscar nuevas vías de financiación para equilibrar las cuentas. Hasta entonces, tanto el diario dirigido por Pedro J. Ramírez como el resto habían difundido de forma gratuita en Internet los contenidos de pago que incluían en sus ediciones impresas. Al año siguiente, Expansión, Diario de Navarra, La Gaceta de los Negocios y El País también implantaron sus propios muros de pago. Todos tuvieron que dar marcha atrás antes o después (el periódico de Prisa, por ejemplo, aguantó hasta 2005).
8. El 11-M cambia la forma de trabajar en las redacciones
Los atentados del 14 de marzo de 2004 supusieron un nuevo punto de inflexión. El País bajó su muro de pago y permitió el acceso gratuito a los contenidos. Por su parte, El Mundo llevó priorizó por primera vez su cobertura informativa en Internet, de tal forma que los contenidos que generó para su web se adaptaron después a la edición impresa del día siguiente.
9. Participación, redes sociales y teléfonos inteligentes
A partir de 2005, los medios empezaron a ser cada vez más conscientes de la bidireccionalidad que ofrecía Internet: empezaron a fomentar la participación de los lectores, surgieron las primeras entrevistas digitales, etc. Esta relación con la audiencia se acentuó todavía más con la aparición de nuevas redes sociales como Facebook (2004) o Twitter (2006), cuya expansión global se aceleró más tarde. Además, el desarrollo de los teléfonos móviles —iPhone vio la luz en 2007 — y las tabletas terminan por revolucionar la industria de los medios.
10. El reto de ser sostenibles en Internet
La industria de los medios de comunicación tiene el reto de implantar con éxito un modelo de suscripción que les permita ser sostenibles económicamente en Internet. Periódicos como eldiario.es, El Español o El Mundo, desde hace unas semanas, ya apuestan por el pago por contenidos. Dentro de la prensa especializada, hay casos de éxito como Publicaciones Alimarket, donde trabajo como redactor, un medio de comunicación que elabora información económica desde 1984.
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