Cada gesto, cada decisión. Todo comunica. Sin saberlo, las empresas están enviando mensajes diarios al mercado con su propia actividad. Lo mismo ocurre con sus profesionales, especialmente con los directivos. Todo comunica y en el actual contexto de infoxicación cobra una gran relevancia hacerlo con eficacia, controlando el mensaje que queremos transmitir y consiguiendo que llegue en los términos que deseamos. En este contexto, surge una pregunta: ¿Cuáles son las claves para ser un buen…

Las compañías tienen el reto de ser igual de innovadoras, adaptables, animadas y nobles que lo son sus trabajadores. Deben apostar por explotar todo el potencial humano de sus trabajadores y se enfrentan al desafío de conseguir que sus sistemas de gestión no sólo pongan el foco en el control como elemento fundamental. “Una organización nunca será totalmente capaz a menos que sea totalmente humana”, reivindica Gary Hamel en Lo que ahora importa.

Si echo la vista atrás y pienso en el camino recorrido desde octubre de 2019 hasta ahora se me ocurren tres palabras: agradecimiento, aprendizaje y optimismo. Tal vez no sean los términos más acertados —cada compañero de la promoción tendrá una visión particular de la experiencia vivida—, pero ya habrá tiempo de hacer un balance más pausado de qué aprendizajes he extraído del máster.

Latest

Participó en primera persona en la construcción de dos marcas: una fue Ciudadanos (Cs) como proyecto político y la otra Albert Rivera como líder de la formación. Lo hizo como secretario de comunicación del partido —entre otras funciones—, dirigiendo un equipo de trabajo formado por profesionales de comunicación y marketing, la mayoría de ellos ajenos al partido (no estaban afiliados).El protagonista de esta historia es de sobra conocido por los medios. Su nombre es Fernando de Páramo (Granada, 1987) y, además de haber sido uno de los hombres clave en el auge y caída de Ciudadanos, como proyecto político, también es alumni del MEGEC.

Optimista, riguroso, incisivo. El director de IESE Madrid, José Luis Suárez, impartió a mediados de diciembre cuatro sesiones sobre dirección financiera en empresas informativas en el marco del Máster en Gestión de Empresas de Comunicación (MEGEC) de la Universidad de Navarra. Una formación que se integra dentro del módulo de Funciones, Procesos y Estrategias del programa.